Giammattei llegó al municipio de Sayaxché, donde se reunirá con autoridades locales junto a su equipo de ministros para examinar proyectos de desarrollo social en curso y otros previstos para este año.
Según el calendario divulgado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, las reuniones se realizarán de jueves a sábado y esta semana continuarán por Izabal y San Marcos con el fin de acercar al Gobierno central con las municipalidades.
Este jueves, el jefe de Estado visitará, además, Poptún (Petén) y en los próximos días estará en Morales y Livingston, Izabal.
Las visitas estarán enfocadas, además, en dar a conocer la asignación presupuestaria para este año, así como ofrecer continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales para la planificación y ejecución de las obras.
Durante 2021, Giammattei realizó cuatro giras presidenciales, en las cuales dio seguimiento a todos los programas, proyectos e intervenciones priorizados en el marco de atención de la Política de Desarrollo Urbano y Rural, de acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep).
Las mesas de trabajo tienen temáticas específicas como competitividad, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación, y la integran representantes de la Scep, la Secretaría de Planificación y Programación, ministros y viceministros, alcaldes y gobernadores.
Giammattei no pasa por su mejor momento, tras la publicación esta semana de una investigación por el periódico salvadoreño El Faro que supuestamente lo vincula a una red de sobornos por 2,6 millones de dólares destinados a su campaña electoral en 2019.
Aunque desde el Gobierno, tanto la Secretaría de Comunicación como la fiscal general Consuelo Porras salieron a desmentir el reportaje, considerándolo una historia prefabricada, las pruebas y testigos mencionados apuntan al mandatario y a su círculo más cercano en el partido en el poder Vamos.
El destape de este nuevo hecho de corrupción, coincide, además, con el inicio de dos juicios al exministro de Comunicación del anterior Gobierno, José Luis Benito, quien habría proporcionado la suma mencionada a cambio de permanecer en el cargo y favores para un grupo de empresas constructoras.
gas/mmc