En un análisis publicado en la página electrónica de la coalición pacifista Stop the War, de la cual es presidente, Eno señaló que las acusaciones de Estados Unidos, Reino Unido y el resto de sus aliados son una tapadera para sus propósitos de socavar el acuerdo firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987.
El activista recordó que ambas potencias acordaron en ese momento no solo reducir su arsenal nuclear y respetar sus zonas de influencia, sino que dejaron claro que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no intentaría incorporar a las antiguas repúblicas exsoviéticas.
Pero eso fue precisamente lo que enseguida se dedicó a hacer (la alianza noratlántica), apuntó Eno, quien señaló que Estados Unidos mantiene en estos momentos 800 bases militares en países que rodean a Rusia.
El Kremlin se opone a la expansión de la OTAN hacia Europa del Este por considerar que representa una amenaza para su seguridad nacional, pero niega tener intenciones de invadir Ucrania, cuyo gobierno solicitó la membresía del bloque militar, y afirma que el despliegue de tropas dentro de su territorio tiene un carácter defensivo.
Tras aclarar que no se considera un admirador del presidente ruso, Vladimir Putin, Eno aseguró que un simple vistazo a los conflictos internacionales de los últimos 20 o 30 años en Iraq, Libia, Afganistán y otros lugares muestran que no son los rusos sus causantes sino los estadounidenses.
Creo que dependemos de estar en un estado permanente de guerra inminente, por lo que veo los últimos acontecimientos como otro intento de mantener la caldera hirviendo, agregó.
Respecto al Reino Unido, el músico consideró que el gobierno conservador británico no desea una guerra con Rusia, pero busca beneficiarse lo más posible de la confrontación.
Entre los beneficios que según Eno buscaría Londres con su retórica belicista estarían distraer la atención del público de los problemas domésticos, cimentar su relación estratégica posBrexit con Washington y favorecer a la industria armamentista.
mem/nm