En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el legislador por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)consideró que la ratificación de los convenios contribuye al aumento del intercambio bilateral y las exportaciones de productos del país centroamericano.
La medida tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Managua y Beijing y valida los documentos suscritos tras el reconocimiento mutuo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 9 de diciembre último.
«El financiamiento e inversiones por casi 600 millones de dólares en nuevos proyectos hidroeléctricos y solares, impulsados con capital de la nación asiática, superará la meta de 99 por ciento de cobertura de energía eléctrica y contribuirá al plan de erradicación de la pobreza en Nicaragua», apuntó Pastrán.
El respaldo de los parlamentarios determinó la aprobación de un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI y otro de ambas cancillerías vinculado al establecimiento de un mecanismo de consultas populares.
Igualmente, reconocieron la alianza intergubernamental referida a la exoneración de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y de asuntos públicos u oficiales, como parte de los lineamientos de la política exterior asumida por el gobierno del FSLN.
Los convenios persiguen entre sus propósitos la consolidación de los vínculos en los campos diplomático, económico, comercio, inversión, educación, ciencia, tecnología, salud, cultura, medios de comunicación, turismo, juventud y deportes, conforme a las leyes vigentes en las dos naciones.
car/dgh