Este jueves, Zelensky reiteró que Kiev no entablaría negociaciones directas con las repúblicas de Donbass, ya que las consideraba inútiles.
Según publicó Volodin en su canal de Telegram, las elecciones locales y el arreglo político son cuestiones que no pueden resolverse sin un acuerdo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
«Si las partes en conflicto no negocian, entonces ¿quién resolverá estos problemas? Zelensky, en sus propias palabras, prácticamente se niega a implementar los acuerdos de Minsk”, enfatizó.
El diputado ruso recordó que en las últimas semanas Occidente “prometió una invasión rusa a Ucrania”, pero hasta ahora nadie se ha disculpado por la desinformación.
Denunció que, en cambio, Kiev, en violación de los acuerdos de Minsk, intentó escalar el conflicto y comenzó a bombardear con morteros las localidades en Donbass.
Indicó que no es casualidad que los diputados de la Duma Estatal rusa se pronunciaran a favor de la necesidad de reconocer las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos.
“Las personas civiles sufren, mueren. No podemos permanecer indiferentes. Estamos preocupados por la protección de los ciudadanos y compatriotas rusos que viven allí”, enfatizó el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso.
La víspera, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que la situación en Ucrania, cerca de las fronteras con este país, puede escalar de los ataques informativos a una nueva espiral de guerra en cualquier momento.
En declaraciones a la prensa, el alto funcionario indicó que Kiev intensificó sus acciones provocadoras cerca de la línea de contacto en la región de Donbass, durante las últimas 24 horas.
Subrayó que las acciones de provocación en la región de Donbass no han hecho más que intensificarse, situación que calificó de “muy peligrosa”.
Por otro lado, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania solicitó a la comunidad internacional desconocer la decisión, en caso de que Rusia la apruebe, de reconocer a la RPD y la RPL, decisión que en su opinión viola los acuerdos de Minsk.
mem/mml