Señor presidente, garantice una transición suave cuando se acerque el final de su cargo, expresó Karua como parte de la incipiente campaña para los comicios generales del próximo 9 de agosto.
«Os estamos controlando, debéis seguir nuestra constitución sobre los límites de los mandatos», dijo durante una visita al Centro de Liderazgo Estudiantil Cristiano, en la conocida como Casa de Ufungamano.
Karua recordó que esta será la tercera ocasión en que el país tenga cita con las urnas desde la aprobación de la actual carta magna.
«Debemos esforzarnos por crear un legado de dejar el cargo cuando nos toque», apuntó al referirse a que así lo hicieron el ya fallecido jefe de Estado Daniel Moi (1978-2002) y Mwai Kibaki (2002-2013).
«La primera vez que vimos una transición pacífica fue en 2002 cuando Moi salió y Kibaki entró. La segunda fue en 2013, cuando Kibaki dio paso a Kenyatta», apostilló.
Entretanto, la víspera una encuesta dio ventaja al vicepresidente William Ruto sobre Raila Odinga, el favorito precompetencia por el partido Movimiento Democrático Naranja, integrado a la coalición Súper Alianza Nacional.
De acuerdo con el estudio de TIFA, publicado la víspera, Ruto encabeza las intenciones de voto con 38,7 por ciento frente a Odinga, con 27 por ciento.
Los resultados muestran que el índice de popularidad de Ruto no varió desde el anterior sondeo, publicado en noviembre del año pasado. Sin embargo, la de Raila aumentó cuatro puntos procentuales.
Además 20 por ciento está indeciso y cerca de la décima parte no contestó.
Raila anunció que competiría por la jefatura de Estado después que el exvicepresidente y líder del Congreso Nacional Amani Musalia Mudavadi y el exparlamentario y miembro del Foro por la Restauración de la Democracia de Kenya Moses Wetangula, unieran fuerzas con Ruto.
La encuesta se realizó del 3 al 9 de febrero. El 26 por ciento de los encuestados no apoyó a ningún partido.
La Alianza Unida Democrática, de Ruto, es la más popular con 35 por ciento de simpatías, seguida de la de Odinga, con 24. El Partido Jubileo (de Kenyatta) tiene un índice de popularidad del 4,0 por ciento, frente al 41 por ciento del que gozaba en 2020.
En medio de los reacomodos preelectorales existen rumores acerca de que Kenyatta podría apoyar a Odinga por encima de su aliado Ruto.
Tal fórmula ya se dio en la República Democrática del Congo cuando en 2018 el entonces mandatario Joseph Kabila apoyó al actual jefe de Estado Félix Tshisekedi por encima del considerado su delfín, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary.
mem/ro