“Habrá ciertos contactos a nivel de trabajo, a alto nivel, a nivel del ministro de Asuntos Exteriores. Ya veremos”, respondió el funcionario a una pregunta de la prensa sobre la manera en que continuará el cruce de documentos y declaraciones sobre el tema entre las partes.
Según el jefe de prensa del Kremlin, el desarrollo de la situación dependerá del proceso de negociación a partir de ahora. “Pero, de alguna manera, esta idea tiene que tener su continuación. Veremos cómo sucederá”, apuntó.
Este viernes, en declaraciones al canal de televisión RT, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que al igual que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está interesado en celebrar una nueva reunión para discutir las garantías de seguridad.
Dijo que ambos acordaron que cuando Moscú enviara su documento y Washington conociera la visión rusa de la situación, el jefe de la diplomacia estadounidense estaría dispuesto a reunirse.
“Ambos estamos interesados. Esto responde a nuestros intereses y planes”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores.
Ayer, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada al problema del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, Blinken informó que había propuesto a Lavrov reunirse en Europa la próxima semana.
Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su sitio en Internet el texto completo de la respuesta de Rusia a las propuestas de seguridad de Estados Unidos, que también fue entregado al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan.
El 26 de enero, Washington y la OTAN entregaron respuestas escritas a las iniciativas de Moscú sobre seguridad en Europa. Según el Kremlin, en las mismas Occidente no hizo concesiones importantes a Rusia, sino que esbozó los ámbitos en los que las futuras negociaciones podrían llevarse a cabo.
mem/mml