Kuleba rechazó tales acusaciones en su cuenta de Twitter, las que consideró provenientes de la “propaganda rusa” y apuntó que las autoridades de Kiev están comprometidas exclusivamente con un arreglo diplomático del conflicto en el sureste del país.
Horas antes la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk (RPD) informó que pudo evitar dos actos de sabotaje en instalaciones químicas peligrosas cerca de la ciudad de Górlovka, organizados por grupos procedentes de la parte del país controlada por el Gobierno central, reportó la agencia de noticias TASS.
Por otra parte, el ministro ucraniano de Defensa, Alexei Réznikov; y el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, aseguraron que el país no planea poner en marcha ninguna operación ofensiva en Donbass ni en la República rusa de Crimea.
La víspera, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques más intensos de las Fuerzas Armadas ucranianas en los últimos meses, pero no se reportaron víctimas mortales, aunque una mujer resultó herida y varias instalaciones civiles resultaron dañadas.
El jefe de la RPD, Denis Pushilin, anunció que las autoridades de ese territorio organizaron desde este viernes una salida centralizada masiva de su población hacia Rusia debido el riesgo de que Ucrania desate las hostilidades.
Durante los bombardeos desde el lado ucraniano de los asentamientos de Donbass, la vida y la salud de los ciudadanos de esa región pueden correr peligro, señaló.
Explicó que en primer lugar, están sujetos a evacuación las mujeres, los niños y los ancianos.
Según, Pushilin acordó con las autoridades rusas la instalación y preparación de lugares para recibir y alojar a los ciudadanos en la región rusa de Rostov.
“A los evacuados se les proporcionará todo lo necesario. Se han creado todas las condiciones en los puntos de control fronterizos para una evacuación rápida”, apuntó.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó este viernes la preocupación de su país por las últimas noticias sobre un aumento drástico de bombardeos en la región de Donbass con armas prohibidas por los acuerdos de Minsk.
En conferencia de prensa conjunta luego de conversaciones con su homólogo griego, Nikos Dendias, el alto funcionario ruso expresó que el Gobierno de Ucrania viola sus compromisos de manera flagrante.
La víspera, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que Moscú supervisa la «muy, muy peligrosa» situación que generaron las provocaciones de Kiev.
mgt/mml