Por medio de un comunicado, la institución “Herido de Patria” informó que más de dos mil 300 militares lesionados pudieron recuperar sus habilidades físicas y cinéticas tras recibir prótesis y fisioterapia en sus centros especializados.
Según la entidad, especialistas, expertos, técnicos y médicos nacionales hacen su labor en medio de enormes dificultades generadas por el bloqueo impuesto al país y atienden de forma gratuita a militares amputados a consecuencia de las operaciones militares, en cuatros centros en las provincia de Damasco, Hama y Tartous y Latakia.
Aclaró que el 94 por ciento de los militares heridos fueron atendidos por “Herido de Patria” desde su lanzamiento en 2016, mientras se ofreció prótesis al 90 por ciento de los amputados con el fin de mejorar su condición sensorial y física.
A su vez, el ministerio de Salud anunció que su Centro de Prótesis y Fisioterapia continúa brindando servicios gratuitos a pesar de las dificultades para asegurar las materias primas necesarias para su trabajo debido al bloqueo económico impuesto por Occidente.
De acuerdo con la directora del centro, Rafif Saha, se atienden diariamente a unos 25 mutilados de distintas edades y se les presta servicios de fabricación e instalación de prótesis, reparación y rehabilitación, además de terapia física y cinética.
Cerca de dos mil menores se beneficiaron de los servicios de la unidad durante 2021, precisó la directora.
No hay cifras exactas sobre el número de afectados en Siria pero instituciones no gubernamentales lo estiman en miles de civiles y militares a consecuencia de las acciones terroristas o agresiones externas.
Los mutilados reciben atención por parte de instituciones estatales y asociaciones no gubernamentales mediante varios centros establecidos durante los años de la guerra.
mem/fm