El veterano multimedallista mundial y olímpico Silva cayó en la final de los súper pesados ante el georgiano Guran Tushishvili, por tres amonestaciones (shido) en un combate definido en punto de oro, mientras su compatriota Souza no pudo con la favorita francesa Romane Dicko, doble medallista olímpica en Tokio-2020, tras coronarse por equipos mixtos y culminar tercera en la división.
Por su parte, el cubano Silva, plateado mundial en Bakú-2018, derrotó por waza-ari al neerlandés Jesper Smink en una de las peleas por la presea de bronce en los 90 kilogramos, categoría en la que el azerí Mammadali Mehdiyev venció por ippon en el duelo por el título al serbio Nemanja Majdov, monarca mundial de Budapest-2017. El otro judoca latinoamericano que subió al tatami por medalla en la última jornada del Grand Slam de Tel Aviv fue el cubano de más de 100 kilogramos Andy Granda, superado en la discusión del bronce por el tayiko Temur Rakhimov, también por tres penalidades.
La región no había logrado podios en las dos fechas previas del certamen, en el que combatieron atletas de Brasil (17), Cuba (12), Venezuela (cinco), República Dominicana (dos) y Chile y Colombia con uno.
En los 78 de las mujeres la polaca Beata Pacut, campeona europea el año pasado, ganó el título por acumulación de shidos a la alemana Alina Boehm, y el georgiano de 20 años Ilia Sulamanidze, tercero en el mundial del 2021, se coronó en 100 de los hombres, dejando en plata al neerlandés Michael Korrel.
El tornero con sede en el Drive in Arena de la capital israelí fue dominado por Francia con cuatro doradas, seguida por Azerbaiyán, Georgia y Japón con dos.
La próxima parada del circuito mundial de la Federación Internacional de Judo será el Grand Slam de Tbilisi, Georgia, del 25 al 27 de marzo.
wmr