El incremento de las tensiones entre las dos potencias ante las continuas acusaciones de Washington de una “inminente” invasión rusa a Ucrania, que Moscú desmiente, escaló en los últimos días.
El portavoz presidencial de la nación euroasiática, Dmitri Peskov, advirtió que lamentablemente esas declaraciones «continúan escalando las tensiones”.
Biden dijo ayer que la Casa Blanca tiene “todos los indicios” de que Rusia está preparada para agredir a Ucrania “en los próximos días” y consideró muy alto el riesgo de guerra.
El diario Politico hasta publicó que sería “después del 20 de febrero”, la fecha probable para que se desate el conflicto, aunque ese mismo medio de comunicación dio el 16 del propio mes como el día cero, citando fuentes de alto nivel.
Para el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el despliegue noticioso de Occidente sobre la “guerra fantasma” contra Ucrania es un terrorismo informativo.
Algunos analistas alertaron que el tema Estados Unidos-Rusia-Ucrania es apenas una cortina de humo que esconde los múltiples problemas por los que atraviesa la administración Biden.
En noviembre serán las elecciones de mitad de mandato y los demócratas podrían perder el control en ambas cámaras del Congreso si los votantes plasman en las urnas su frustración por el aumento de la inflación, la persistente pandemia de Covid-19 y promesas de campaña aún incumplidas por el gobernante demócrata.
Otro tema que también recibió atención mediática fue el expresidente Donald Trump, quien está envuelto en una serie de demandas y acusaciones.
La víspera reportes periodísticos dieron a conocer que se encontró material secreto en las 15 cajas de documentos de la Casa Blanca almacenadas en su residencia Mar-a-Lago (Florida).
Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos confirmaron en una carta que el asunto se remitió al Departamento de Justicia (DOJ).
La revelación también podría interesar a los investigadores federales responsables de vigilar el manejo de los secretos del gobierno, pero el DOJ y el FBI no han ofrecido señales al respecto.
Al propio tiempo, un juez rechazó desechar demandas contra Trump por su presunta implicación en el ataque de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del pasado año, un vergonzoso episodio en la historia nacional que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
mem/dfm