“Ante el incremento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión (de Rusia y Belarús) y la escalada de la situación en Donbass, los presidentes de Belarús y Rusia han decidido prolongar la inspección de las fuerzas de respuesta aliadas”, declaró, según la cuenta de esa cartera en Telegram.
Los ejercicios militares Resolución Aliada 2022 comenzaron el pasado 10 de febrero y debían concluir este domingo en polígonos belarusos, como parte de la segunda etapa de prueba de las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión.
Según informaron los ministerios de Defensa de ambos países, durante los ejercicios las tropas conjuntas practicaron el enfrentamiento y rechazo de una supuesta agresión externa, la lucha antiterrorista y la defensa de los intereses de las dos naciones aliadas.
De acuerdo con el titular belaruso, el objetivo se mantiene invariable: garantizar una respuesta pertinente y la disminución de los preparativos bélicos hostiles cerca de nuestras fronteras comunes.
Señaló que los países limítrofes con Belarús y Rusia están siendo “atiborrados de armas avanzadas”, en especial ofensivas, y están permitiendo el emplazamiento en su territorio de tropas numerosas.
Jrenin subrayó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) redujo de siete a cinco días el tiempo de disposición para el combate de sus grupos de armas combinadas para responder a una eventual escalada de la situación en Ucrania.
Alertó además sobre el aumento de los ejercicios y operaciones cerca de las fronteras, que “apuntan claramente contra Rusia y Belarús”.
Advirtió que la idea de una guerra inminente con los “vecinos del este caló hondo en la conciencia pública de Occidente”.
Según el titular belaruso, Occidente se niega a aceptar y se empeña en evadir las líneas rojas que Rusia marcó en relación con la arquitectura de seguridad en Europa y que son relevantes también para Minsk.
“Vemos que un principio fundamental, el de una seguridad indivisible, está siendo rechazado”, apuntó.
Para Jrenin, “se percibe un fuerte olor a pólvora en Europa. La están empujando deliberadamente hacia una guerra».
jha/mml