Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), realizado para el semanario Le Journal du Dimanche, apenas un 22 por ciento de los entrevistados consideró exitosa la labor del mandatario en cuanto a la capacidad económica de compra de bienes y servicios.
Estamos ante un verdadero elemento de fragilidad para Macron, porque es el tema citado con más fuerza, señaló el director general del IFOP, Frédéric Dabi.
Además del poder adquisitivo, el jefe del Estado, quien sigue sin confirmar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de abril, recibió una mala nota en la encuesta en cuestiones como la emigración, con solo un 24 por ciento de opiniones favorables, y la deuda pública (21).
Por el contrario, participantes en la pesquisa otorgaron notas altas o aceptables al mandatario en otros temas relevantes, entre ellos las relaciones con la Unión Europea (61 por ciento), el enfrentamiento a la Covid-19 (50) y la lucha contra el terrorismo (48).
La negativa opinión en algunos indicadores no parece impactar en los sondeos sobre los comicios a Macron, considerado de momento claro favorito para la primera ronda, prevista el 10 de abril, y el balotaje, programado dos semanas más tardes.
De acuerdo con la actualización diaria del propio IFOP, el líder de La República en Marcha dominaría con holgura en la primera vuelta, con un 25 por ciento de intenciones de voto proyectadas, mientras en la segunda sacaría al menos 10 puntos a sus más probables rivales, los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse.
car/wmr