Según un comunicado de la parte francesa, Lavrov accedió a la invitación de Le Drian para visitar París el próximo viernes, en aras de realizar consultas preparatorias de cara a un foro “cuyos principios fueron aceptados por nuestros dos presidentes”.
La Cancillería precisó que el mandatario Emmanuel Macron intercambió antes criterios con aliados sobre el encuentro, y reiteró que el mismo “solo se producirá si Rusia no invade a Ucrania”.
Más temprano, el Palacio del Elíseo anunció que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como su par de Rusia, Vladímir Putin, habían aceptado participar en la cumbre propuesta por Macron, en un escenario de tensiones atizadas por la insistencia de Washington en la supuesta inminencia de un ataque de Moscú y en amenazarla con duras sanciones.
Sin embargo, poco después el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró prematuro señalar que habrá una cumbre de mandatarios en los próximos días.
De acuerdo con la versión francesa sobre el eventual foro, en un primer momento lo protagonizarían Biden y Putin, y en un segundo se incorporarían las partes interesadas.
Rusia subraya que no tiene interés en un conflicto con su vecino, pero al mismo tiempo exige a Occidente garantías de seguridad, las cuales pasan por un freno a la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, cruzada en la que Ucrania se ha convertido en la nueva punta de lanza.
mgt/wmr