En intercambio con Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores y otros miembros de su secretariado, Yuson reveló que en estos momentos organizan una cruzada mundial entre sus afiliados para concretar el envío a la isla de medicinas y otros insumos.
Adelantó que en octubre próximo Madrid, España, acogerá el congreso de la ICM el cual tiene suma trascendencia porque será la primera organización internacional en celebrar una reunión totalmente presencial y dentro de los temas a tratar estará “la campaña de solidaridad” con la mayor de las Antillas.
El dirigente sindical filipino manifestó que “ahora es muy importante mostrar la solidaridad no solo en papeles y en video, sino de una forma real”.
Comentó que muchos países en el mundo enfrentan los problemas derivados de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y en el caso de Cuba esa situación “es más difícil debido al bloqueo y a esas organizaciones terroristas”.
“Nosotros tenemos una gran simpatía, vengó aquí y siempre veo a los cubanos riendo, llenos de esperanza, por lo cual pienso que muchos de los sindicatos afiliados a la Internacional continuarán su campaña frente al bloqueo de Estados Unidos”, subrayó.
Señaló que Nilton Freitas, representante regional de la ICM para América Latina y el Caribe, será su coordinador.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el dirigente brasileño manifestó que “el bloqueo no es papel, sino algo concreto” por lo cual entendemos, opinó, que «la solidaridad internacional también debe ser real».
Destacó que bajo ese principio tuvieron un buen apoyo de los miembros de la organización sindical alrededor del mundo y “ahora en coordinación con las embajadas de Cuba vamos adquirir medicinas y otros productos para enviar a la isla”.
Freitas expresó su satisfacción de poder contribuir con una acción concreta de solidaridad internacional de los trabajadores frente al bloqueo y las dificultades que impone el imperialismo al pueblo cubano.
Guilarte, por su parte, agradeció la gentileza y valentía de la ICM y sus sindicatos afiliados porque hoy venir a este país es una “expresión de compromiso con la Revolución cubana”.
Luego del encuentro, la CTC y el Sindicato Nacional de la Construcción entregaron reconocimientos por su solidaridad permanentes a los miembros de la delegación, integrada por sindicalistas de Francia, Panamá y Brasil.
La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera la integran 351 sindicatos con alrededor de 12 millones de miembros en 127 países de todos los continentes.
msm/jcd