Durante un homenaje al general de Hombres y Mujeres Libres, como nombran en el país centroamericano al patriota Augusto C. Sandino, el mandatario apuntó que ni el intento de golpe de Estado y las acciones desestabilizadoras de 2018 lograron impedir la gestión de los planes destinados al bienestar ciudadano.
El dirigente del FSLN mencionó la construcción de hospitales, escuelas y carreteras, inaugurados, incluso, en medio de los actos de terrorismo contra el ejecutivo, alentados por el gobierno de Estados Unidos y los calificados por él como “vende patrias”.
El presidente aludió a los peligros de un conflicto bélico ante las acusaciones y amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, si la nación euroasiática invadía o atacaba Ucrania, y significó que en una guerra como esa no quedarían ganadores, “pierde el mundo y la humanidad”.
La sola existencia de anuncios, tensiones, posibilidad de una ofensiva, sanciones o acciones de carácter militar entre esas potencias, reconoció Ortega, afecta de manera inmediata a la economía del orbe y los grandes capitales manejados desde las bolsas de valores.
Lo anterior resulta evidente, a su juicio, en el incremento del costo del combustible y los obstáculos en la producción de petróleo; asimismo, destacó la actuación del presidente Vladimir Putin con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
msm/dgh