La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el embajador ruso en Paraguay, Alexánder Pisarev.
Según las autoridades, el programa de cooperación persigue desarrollar los lazos culturales en las áreas de la música, el arte teatral y circense, la danza, las artes visuales, la biblioteconomía y archivística, el patrimonio cultural, la cinematografía y la literatura, entre otras.
Capdevila resaltó el significativo valor del convenio y destacó los vínculos culturales que unen a ambos países, sobre todo en las artes musicales, pues en Rusia desarrolló parte de su carrera el compositor paraguayo José Asunción Flores, creador de un singular género musical llamado guarania.
El ministro anunció que en marzo del año próximo Paraguay estará presentando la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
“Estoy convencido de que este programa nos ayudará a fortalecer los contactos en el área cultural”, que iniciaron hace varias décadas con la primera Escuela de Ballet del Paraguay y el Teatro Municipal de Asunción, fundados por una migrante rusa o la Academia del Canto Lírico, también creada por otra ciudadana de la nación euroasiática, añadió.
Por su parte, el embajador Pisarev agradeció la predisposición de Capdevila para lograr este acuerdo tan importante, que apunta a fortalecer los lazos culturales, que este 2022 conmemoran 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
acl/lpn