La devolución de las piezas, que datan entre los años 900 y 1521, aconteció oficialmente la víspera en la embajada mexicana en Países Bajos y sucede a la polémica generada recientemente por la subasta en Francia de reliquias provenientes de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
De acuerdo con el comunicado de la cancillería mexicana los artilugios de barro fueron dictaminados por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, e incluyen figuras humanas pequeñas de estilo de huasteco y mexica.
Según detallan cifras oficiales, hasta se han recuperado cerca de seis mil objetos como parte de las acciones para restituir el acervo patrimonial de los pueblos originarios que emprende la Secretaría de Cultura de México.
El pasado año más de mil 200 artículos fueron devueltos al territorio nacional provenientes de naciones como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.
Igualmente la referida entidad destacó que esta reintegración a la herencia nacional es resultado de políticas encaminadas a promover el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de las comunidades indígenas.
mem/lbl