La oficina del mandatario alegó en una nota circulada aquí «compromisos preestablecidos” para faltar también al ascenso del ministro Alexandre de Moraes, quien asumirá como diputado del órgano judicial electoral.
“El presidente no podrá participar. Les agradece su amabilidad”, expresa la carta, enviada en medio de críticas de Bolsonaro contra ambos funcionarios y el actual líder del TSE, Luís Roberto Barroso.
La negativa presidencial a la invitación coincide, además, con una nueva crisis entre Bolsonaro y la Corte Suprema, por la negativa del gobernante a testimoniar ante la Policía Federal sobre filtraciones de datos secretos.
El emplazamiento contra el Presidente por los órganos de justicia siguió a una acusación contra el mandatario por revelar documentos confidenciales sobre un ataque de piratas informáticos a los servidores del TSE.
Bolsonaro tampoco asistió a una sesión de apertura del año del Supremo Tribunal Federal, bajo el pretexto de que a la hora prevista sobrevolaría ciudades azotadas por fuertes lluvias en la región de São Paulo.
msm/apb