Indicó que desde Rostov, 15 trenes trasladaron evacuados de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk hacia otras partes del país que expresaron su disposición a aceptarlos.
“El flujo de refugiados está aumentando”, expresó el senador durante una reunión del Consejo de la Federación. Señaló que la gran mayoría son niños, mujeres y ancianos, a quienes se les brinda la asistencia médica y psicológica necesaria.
La crisis en la línea de contacto en esa región ucraniana se agravó el 17 de febrero, cuando las autoridades de los territorios de Donbass fuera del control de Kiev informaron sobre el aumento de los bombardeos, que causaron daños en varias instalaciones de infraestructura civil. En lo adelante, los dirigentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamaron la evacuación de sus residentes a Rusia debido a la creciente amenaza por un posible incremento de las hostilidades y declararon la movilización general.
La víspera, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, aprobó el decreto de reconocimiento de la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), decisión rechazada por las autoridades ucranianas.
Putin firmó también acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, Denis Pushilin, de la RPD, y Leonid Pásechnik, de la RPL.
A la vez, instó a las autoridades del país a establecer relaciones diplomáticas con esos territorios de la región de Donbass y aseguró que Moscú ayudará a garantizar la paz en la zona.
mem/mml