“Una ruptura en las relaciones diplomáticas sería un escenario sumamente indeseable que solo haría las cosas mucho más difíciles y, lo más importante, no solo para ambos Estados, sino también para los pueblos de ambos países”, indicó a la prensa el alto funcionario.
Antes, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, informó que recibió una solicitud de este tipo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev y prometió considerar y analizar esa opción.
El jefe de prensa del Kremlin declaró que la reacción de los países occidentales ante la decisión de Rusia fue previsible, a la vez que aseguró que el país seguirá trabajando y aclarando “con paciencia” sus enfoques a la comunidad internacional.
Preguntado sobre la posibilidad de que Moscú despliegue sus tropas en la RPD y en la RPL, Peskov manifestó que tal medida se tomará si sus líderes lo solicitan y de acuerdo a cómo evolucione la situación.
“El objetivo principal es proteger la vida y la seguridad de las poblaciones de la RPL y la RPD, que están constantemente expuestas a provocaciones y acciones agresivas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, declaró.
Sobre la extensión de la presencia de ciudadanos de Donbass evacuados en territorio ruso, el portavoz de la presidencia explicó que se prevé que esta sea temporal. Aclaró que a pesar de las noticias y de las decisiones del lunes, la situación aún es inestable.
“Muchas personas, por supuesto, se sienten inseguras y por eso deciden venir a Rusia temporalmente”, añadió, a la vez que manifestó su esperanza de que las decisiones tomadas ayuden a restablecer la calma y, sobre todo, a garantizar la seguridad de los ciudadanos de las dos repúblicas.
La víspera, el jefe de Estado, Vladimir Putin, aprobó el decreto de reconocimiento de la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), decisión rechazada por las autoridades ucranianas.
Putin firmó también acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, Denis Pushilin, de la RPD, y Leonid Pásechnik, de la RPL.
Asimismo, instó a las autoridades del país a establecer relaciones diplomáticas con esos territorios de la región de Donbass y aseguró que Moscú ayudará a garantizar la paz en la zona.
mem/mml