Shapovalov necesitó remontar un marcador adverso tras caer en la primera manga y se impuso gracias a la efectividad en el servicio, del cual sacó ocho puntos por directo y el 64 por ciento de efectividad.
El canadiense, ocupante del puesto 14 en el listado universal ahora se medirá al japonés Taro Daniel, que este lunes se impuso al belga David Goffin en dos mangas con parciales de 6-4 y 7-6.
La jornada de este martes también dejó el triunfo del octavo cabeza de serie, el español Roberto Bautista, sobre el francés Arthur Rinderknech por 6-3 y 6-4.
Bautista se medirá en la siguiente fase al checho Jirí Veselý y el ganador de ese duelo pudiera vérselas con Djokovic en cuartos de final, quien debutó la víspera con éxito de doble 6-3 sobre el italiano Lorenzo Musetti y su próximo rival será el ruso Karen Khachanov.
El líder del ranking mundial reapareció después de tres meses después de su último partido oficial y tras el escándalo por su no participación en el Abierto de Australia ante su negativa a vacunarse.
En Dubái, busca el sexto título en este torneo, de cuyo resultado depende gran parte de su permanencia en la cima del escalafón, toda vez que el ruso Daniil Medvedev puede desplazarlo si gana el Abierto de Acapulco en México.
oda/arp