El canal televisivo Telemetro y Radio Panamá, entre otros medios de comunicación, resaltan que el documento contiene las reformas aprobadas mediante la Ley 247 del 22 de octubre de 2021,luego de un azaroso proceso de debates y cuestionamientos.
Por su parte el Tribunal Electoral explicó que ese texto introduce títulos, capítulos y artículos que requieren elaborar una ordenación sistemática de la legislación y quedaron algunos sin modificación.
Entre los cambios que establece el nuevo Código están el financiamiento preelectoral de siete por ciento para los candidatos de libre postulación y 93 por ciento para partidos políticos.
También se reduce el tiempo del fuero penal electoral que será desde inicio de la campaña hasta la ejecutoría de la proclamación y establece que toda postulación estará signada por la paridad de género.
Además, prohíbe que las campañas reciban donaciones de empresas que no ejerzan actividades económicas en el país, donaciones anónimas, de personas, gobiernos, organizaciones extranjeras, compañías donde el Estado es accionista, otras contratistas o concesiones del servicio público.
Antes de sancionar el proyecto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, objetó un solo artículo, que ordenaba una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en la contienda electoral de 2019.
Sin embargo, la sociedad civil cuestiona la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, la paridad de género en las postulaciones y la distribución del financiamiento público preelectoral entre partidos políticos y candidatos por la libre postulación.
En 2024,los panameños decidirán en las urnas al Presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, con sus respectivos suplentes.
mem/ga