El evento, organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, contó en la jornada de cierre con las intervenciones de Alexander Yánez, embajador de Venezuela en Perú, y Elvis Urbina, cónsul de ese país en Ecuador.
En su ponencia, Yánez resaltó momentos de la historia en los cuales Simón Bolívar hizo públicos sus ideales de formar una nación, a partir de la unidad de pueblos suramericanos, que, a su juicio, resultaron la génesis del proyecto conocido como la Gran Colombia.
Uno de los ejemplos citados fue la Carta de Jamaica, texto en el que según el diplomático, el luchador esboza su plan de integración en una sola nación, así como el Discurso de Angostura y la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá.
Por su parte, Urbina resaltó la importancia de indagar en la historia y tener en cuenta los antecedentes de la Batalla de Pichincha, cuyo bicentenario se cumple el próximo 24 de mayo.
En su criterio, espacios como el Seminario que recién concluyó son relevantes para mantener la llama de la historia insurgente y la lucha por la unidad suramericana, de América Latina y el Caribe.
La cita internacional sesionó desde el pasado 21 de febrero y reunió a intelectuales, diplomáticos de varios países como Venezuela, Cuba y Bolivia y representantes de organizaciones sociales de Ecuador.
El énfasis del encuentro fue recalcar en la unidad de los pueblos como mecanismo para hacer frente a los intentos actuales de dominación, que aunque se ejecutan con nuevos mecanismos, tienen los mismos objetivos de sometimiento de siglos anteriores.
msm/scm