En declaraciones este miércoles en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que la ministra de Cultura, Medios y Deportes, Nadine Dorries, presentó la solicitud a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom).
El gobernante conservador hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, quien calificó a la televisora rusa de ´herramienta de propaganda´ del presidente Vladímir Putin, y apuntó que no veía motivos para permitirle seguir transmitiendo en el país.
Johnson consideró, no obstante, que Reino Unido es un país que respeta la libertad de expresión, por lo que la decisión sobre qué medio de prensa prohibir, dijo, debe quedar en manos de la Ofcom y no de los políticos.
El cuestionamiento de la labor de Russia Today por parte de los políticos británicos llega en momentos de crecientes tensiones entre las potencias occidentales y Rusia, acusada por Estados Unidos, Reino Unido y el resto de los miembros de la OTAN de pretender invadir Ucrania por los deseos de ese país de Europa del este de unirse a la alianza militar noratlántica.
La crisis escaló este lunes después que Moscú reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios ubicados en la región ucraniana de Donbass, y firmó varios acuerdos de cooperación con las autoproclamadas repúblicas.
En represalia por esa decisión, Johnson anunció sanciones contra cinco bancos y tres empresarios rusos a los que considera cercanos al Kremlin, y prometió más medidas punitivas en caso de producirse una invasión militar contra Ucrania por parte de Rusia.
mgt/nm