Luego de la entrega, el legislativo tendrá 30 días para tratar el contenido de la propuesta, que busca captar 30 mil millones de dólares en capital privado para 2025.
Según adelantó el presidente de la república, Guillermo Lasso, el cuerpo legal busca potenciar la generación de asociaciones público-privadas para facilitar obras de infraestructura en el país, así como reformas en los mercados de valores para dinamizarlos y alcanzar financiamientos en beneficio de nuevos proyectos y emprendimientos.
Asimismo, pretende impulsar la creación de zonas francas para incentivar la inversión extranjera en Ecuador, mediante beneficios tributarios como la exoneración del Impuesto a la Renta por 10 años y una posterior reducción de 10 puntos porcentuales en el pago de ese tributo.
La exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas, tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reducción de tributos al comercio exterior, como aranceles, serían otras de las bondades de las zonas francas.
El proyecto establece además excepcionalidad en la delegación de proyectos de los sectores estratégicos del Estado a la empresa privada y propone mecanismos escalonados de resolución de disputas para los inversionistas.
rgh/scm