Desde la ciudad de Rostov del Don, uno de los puntos más cercanos a la frontera con Ucrania, el alto funcionario ruso señaló que en este momento existen 230 centros de alojamiento temporal para refugiados en 12 regiones de la nación euroasiática, reportó la agencia de noticias TASS.
Detalló que más de 800 evacuados solicitaron asistencia médica, de ellos 76 fueron hospitalizados, incluidos 34 niños.
La situación en la línea de contacto en la región rebelde de Donbass, en el sureste de Ucrania, se agravó a partir del 17 de febrero, cuando la RPD y la RPL denunciaron intensos bombardeos por las fuerzas ucranianas, que causaron daños en varias infraestructuras civiles.
El 18 de febrero, los jefes de esos territorios autónomos pidieron a sus residentes que se marcharan a Rusia debido a las amenazas del recrudecimiento de las hostilidades. Asimismo, declararon la movilización general de todas las personas aptas para enfrentar la agresión.
Para el 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de la RPD y la RPL y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus jefes, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente.
El jefe de Estado ruso orientó a los organismos competentes que establezcan relaciones diplomáticas con esas repúblicas y garanticen el mantenimiento de la paz en los territorios rebeldes de Donbass.
rgh/mml