El encuentro fue convocado poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación especial en la región de Donbass, después de que los líderes de las repúblicas secesionistas pidieran ayuda militar a Moscú.
Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, Ucrania solicitó la reunión urgente ante la nueva escalada de tensiones. Se trata del segundo debate convocado por Ucrania esta semana a raíz de la crisis en la zona fronteriza.
Esta noche, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: démosle una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente, dijo Guterres.
En un mensaje televisado, el presidente ruso explicó que «las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas».
Las Repúblicas Populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, ratificamos la asistencia mutua con Donetsk y Lugansk, añadió Putin, quien afirmó su intensión de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.
El encuentro de emergencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York ocurrió días después de que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el Donbass.
De acuerdo con el Kremlin, Kiev no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk alcanzados en 2014 y 2015 para resolver el conflicto entre los separatistas y el gobierno ucraniano.
Hasta el momento, Rusia negó sus planes de ataque y mantiene que sus acciones en el Donbass serán de carácter defensivo.
Estados Unidos y sus socios europeos ya han impuesto sanciones a una serie de instituciones financieras, funcionarios y legisladores rusos tras el reconocimiento de los Estados, y han prometido imponer más sanciones si Moscú «sigue invadiendo» Ucrania.
msm/age