En declaraciones a la televisora Sky News, Truss dijo que la situación es ambigua debido a la gran cantidad de noticias falsas que circulan en Internet, y que los servicios de inteligencia británicos están tratando de verificar lo que está sucediendo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien el lunes reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y firmó varios acuerdos de cooperación con las flamantes repúblicas ubicadas en la región ucraniana de Donbass, negó la víspera haber anunciado un envío inminente de tropas rusas hacia esos territorios.
En respuesta a la decisión de Moscú, Londres, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones económicas contra Rusia, las que en el caso del Reino Unido están dirigidas contra cinco bancos y tres millonarios rusos a los que acusa de tener vínculos con el Kremlin.
La jefa de la diplomacia británica aseguró, no obstante, que Londres tiene preparadas más medidas punitivas contra el país euroasiático, en caso de producirse una invasión militar rusa en gran escala contra Ucrania.
Las potencias occidentales, y en particular el Reino Unido y Estados Unidos, acusan a Moscú de querer invadir el territorio ucraniano porque el gobierno de esa exrepública soviética solicitó la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Rusia se opone de manera categórica a la expansión de la alianza militar noratlántica hacia Europa del Este por considerarla una amenaza para su seguridad nacional pero niega tener planes de atacar a su vecino.
rgh/nm