Quienes promueven la iniciativa son representantes de Pachakutik (movimiento político de Llori), la Alianza Unión por la Esperanza y el Partido Social Cristiano.
La propuesta busca que el pleno del Parlamento respalde la conformación de una comisión multipartidista para revisar la labor de la máxima directiva de la instancia y del Consejo de Administración Legislativa.
El proceso podría llevarse a cabo en algún momento del día, al tener en cuenta la posibilidad de presentar la moción en algunas de las tres sesiones convocadas para esta jornada.
Los promotores de la resolución se basan en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permite destituir a las autoridades de la Asamblea Nacional, previo a un informe elaborado por una comisión ad hoc integrada por cinco miembros, el cual determine incumplimiento de funciones.
Por su parte, Llori denunció un intento de desestabilización, mientras su coideario Mario Ruíz advirtió que no existe conspiración en su contra.
Al respecto, aseveró que es necesario conocer las razones de la demora en la calificación de los proyectos de derogatoria de la reforma tributaria, considerada perjudicial para la población, así como en las solicitudes de juicio político contra miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
jf/scm