En su primer pronunciamiento sobre el tema, el Ejecutivo de Laurentino Cortizo señala que fiel a su vocación pacifista, multilateralista, y de apoyo al diálogo, lamenta profundamente los acontecimientos recientes en Kiev, que contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
También señaló que la nación canalera se adhiere al llamado hecho por la comunidad internacional y respalda el pronunciamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que exhorta a que todos los esfuerzos se dirijan para evitar la pérdida de vidas.
De otra parte apoya decididamente la idea de la mitigación del progresivo deterioro de la situación mediante el inmediato cese del uso de la fuerza y la violencia.
En el texto se subraya que como país que aboga por el diálogo y el derecho internacional, Panamá insta a retomar las vías de la negociación y la diplomacia que renueven la esperanza de paz, seguridad y estabilidad.
Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, precisó que la operación militar especial en Donbass es una medida forzada, y la nación euroasiática no pudo actuar de otra forma.
El gobernante subrayó que los riesgos de seguridad creados en torno al país fueron tales que resultó imposible responder por otros medios.
Además manifestó su sorpresa de que los países occidentales no se movieran “ni un milímetro” en las negociaciones con el Kremlin sobre garantías de seguridad.
Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El inicio del ataque fue informado por el presidente Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.
El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas rusas no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación con armamento de alta precisión.
msm/ga