lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a vigilancia en buques panameños cercanos a Ucrania y Rusia

Buque-Panama
Panamá, 26 feb ( Prensa Latina) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró hoy el llamado a sus naves a mantener máxima vigilancia y seguridad de su personal cuando naveguen en aguas del Mar Negro (Ucrania) y el Mar de Azov (Rusia).

El comunicado publicado a través del Registro de Buques del istmo, en alusión al conflicto bélico desatado entre ambos Estados también insta a aumentar las condiciones de seguridad en las embarcaciones.

Actualmente, en el puerto de Odessa se mantienen dos naves de registro panameño y en el área contemplada en el aviso a la flota, hay aproximadamente 28 más, precisó el ente que actúa como responsable, al tiempo que aseveró mantiene comunicación con los operadores de estas embarcaciones.

De igual manera exhortó a que los barcos, en la medida de lo posible, se alejen de esta zona, para evitar situaciones que pudiera aumentar el riesgo a bordo.

El informe asegura que al menos tres embarcaciones, entre ellas el Namura Queen con bandera panameña, fueron impactados por un misil, lo que causó daños a su estructura y puso en riesgo la seguridad de las tripulaciones y del medio ambiente.

El Namura, propiedad de la compañía Nikko Kisen Ci. Ltd y operado por la naviera Cleanseas Shipmanagement Inc, fue abanderado el 7 de abril de 2020. La víspera recibió impacto de un misil en la popa, mientras se encontraba a la espera de cargar granos en el Puerto de Pivdenny (Yuzhny), en Odessa, ubicado al suroeste de Ucrania, agrega el comunicado.

La empresa operadora del buque confirmó que, hasta el momento, los 21 tripulantes de la nave, ninguno de nacionalidad panameña, se encuentran a salvo.

Los informes extraoficiales indican que la hélice y la pala del timón de la nave pudieron resultar con daños y que producto del impacto, se generó un incendio a bordo, el cual fue sofocado por los bomberos de la instalación portuaria, sin generar afectaciones al medio ambiente.

La República de Panamá, indica el mensaje, como Estado miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), espera que lo preceptuado es este marco legal sea implementado y cumplido por las naciones beligerantes, y se respeten las normas internacionales sobre la neutralidad de los buques mercantes.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.