La declaración tuvo lugar al término de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), celebrada en Versalles, y aseguró que el grupo defenderá a Ucrania “hasta el final” y está dispuesto a adoptar sanciones masivas contra Rusia “si las cosas continúan en el plano militar”.
Macron anunció que iba a “hablar en las próximas horas con el presidente ruso Vladimir Putin” para intentar conseguir un alto al fuego y pedir la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Como presidente de turno de la UE, el dirigente francés declaró que “estamos dispuestos a sancionar, más allá de lo que se ha hecho”, y añadió que tras conversar con los líderes del G7 se tomarán nuevas decisiones, “estamos dispuestos a sancionar, más allá de lo que se ha hecho”, dijo.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que el cuarto paquete de sanciones “permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial” y que su contenido se detallará en las próximas horas en coordinación con el G7.
Putin anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de ayudar a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, frente al genocidio contra ellas por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, destacó el presidente ruso, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
rgh/acm