Para cumplir ese objetivo, el ente presentó el Proyecto de Cooperación Internacional 2022-2023, que busca optimizar la ejecución de los procesos electorales en el país, así como mejorar las relaciones interinstitucionales con organismos foráneos a fin de dar continuidad a las buenas prácticas en temas comiciales.
La propuesta fue socializada junto a representantes de varias instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, entre otros.
Según explicaron consejeros del CNE, el proyecto contiene varios componentes que incluyen fortalecer la participación política, fiscalización y erradicación de la violencia por razones de género, así como desarrollar y modernizar los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica para prevenir el impacto al medio ambiente.
Otros elementos son reforzar la institución con infraestructura, talento humano, bioseguridad y sistemas de vigilancia e incrementar la comunicación eficaz de la institución a través de estrategias que promuevan la lucha contra la desinformación en contextos electorales.
«La cooperación internacional es un actor estratégico para el fortalecimiento de la democracia, una tarea conjunta que, no solo nos ha permitido intercambiar experiencias, sino también generar lazos permanentes de amistad, basados en el respeto, reciprocidad y confianza mutua, consolidados en estos años», afirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
De su lado, el vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, consideró fundamental la cooperación internacional para alcanzar la innovación en las prácticas electorales.
mem/scm