La máxima figura del parlamento de la nación centroamericana, Gustavo Porras; el asesor presidencial Laureano Ortega y personal diplomático recibieron al líder de la Cámara Baja del congreso del país euroasiático, quien comparecerá en una sesión especial de la Asamblea Nacional.
Volodin se reunirá con el presidente Daniel Ortega y desarrollará una agenda encaminada al fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y solidaridad bilateral; así como, a la consolidación de la unidad y la defensa a la paz.
Su llegada da continuidad al periplo realizado la semana última por el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov a Venezuela, Nicaragua y Cuba y pretende el abordaje, además, de asuntos legislativos y vinculados al diálogo interparlamentario, según se informó.
De acuerdo con un comunicado de la Duma Estatal, difundido el 17 de febrero último, el recorrido del presidente de la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia comprende reuniones con las máximas autoridades de ese órgano de poder estatal en La Habana y Managua.
En un discurso el pasado lunes Ortega aludió a los peligros de un conflicto bélico ante las amenazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, si invadía o atacaba Ucrania, y significó que en una guerra como esa no quedarían ganadores.
La sola existencia de anuncios, tensiones, posibilidad de una ofensiva, sanciones o acciones de carácter militar entre esas potencias, reconoció el líder sandinista, afecta de manera inmediata a la economía del orbe y a los grandes capitales manejados desde las bolsas de valores.
Lo anterior resulta evidente, a su juicio, en el incremento del costo del combustible y las afectaciones en la producción de petróleo; asimismo, destacó la actuación del presidente Vladímir Putin con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
mgt/dgh