La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país consideró oportuna y reflexiva la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, en tanto Moscú opinó que esa medida dificultará el trato entre ambos países y pueblos.
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, declaró que esperaba la aprobación de esa medida por parte del mandatario, a partir de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
La embajada rusa en Kiev confirmó este miércoles el final de la evacuación de su personal en todas sus misiones diplomáticas en este país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú comunicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta las “circunstancias actuales”, en clara referencia al aumento de las tensiones entre ambos países.
“Nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y los empleados de la Embajada y los Consulados Generales”, explicó el texto.
Señaló que para proteger sus vidas y su seguridad, las autoridades de Moscú decidieron la evacuación en un futuro muy próximo.
El documento recordó que desde 2014, la sede de la legación diplomática rusa en Kiev y los consulados generales en las ciudades de Odesa, Lvov y Járkov fueron atacados en reiteradas ocasiones.
Este jueves en la madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en un mensaje televisado a la nación el inicio de la “operación militar especial” con el objetivo de “proteger a las personas” en el Donbass y «desmilitarizar” a Ucrania.
jf/mml