Según publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, exigió al bloque comunitario la desconexión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift y la imposición de una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania.
Horas antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó del inicio de una operación militar especial en Ucrania, en respuesta a la solicitud de ayuda de las dos repúblicas populares de la región de Donbass frente al aumento de los bombardeos de las fuerzas de Kiev contra ese territorio.
El pasado lunes Rusia reconoció la independencia y soberanía de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso de este jueves, Putin afirmó que Moscú tratará de «desmilitarizar” Ucrania, instó a sus militares a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.
Ante la situación el Gobierno de Ucrania decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.
Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares poniendo en peligro la seguridad de Rusia y dijo que es inacepcetable la continua expansión de la OTAN hacia el este.
mgt/mml
















