De acuerdo con la organización que lucha por la eliminación de las armas atómicas no solo en Reino Unido sino en todo el mundo, la posibilidad de que estalle un conflicto de ese tipo nunca ha sido tan real en las últimas décadas.
Exhortamos a nuestro Gobierno a llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones para garantizar la retirada de las tropas rusas de Ucrania, poner en práctica los acuerdos de Minsk y llamar a detener la expansión de la OTAN, afirmó la CND, que llamó a sus seguidores a enviar la petición por escrito al primer ministro Boris Johnson.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la víspera que decidió realizar una operación militar especial en Ucrania a petición de las repúblicas autónomas de Donbass – Donetsk y Lugansk – y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios.
Según la cartera de Defensa rusa, sus militares no atacan ciudades, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar del Ejército ucraniano, por lo que la población civil no está en peligro.
Reino Unido y el resto de las potencias occidentales calificaron la operación lanzada por Moscú como una invasión en gran escala contra Ucrania, cuyo Gobierno solicitó la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La CND recordó que Estados Unidos y Rusia poseen en conjunto casi 12 mil armas nucleares, por lo que de no haber diálogo entre las partes, recalcó, el conflicto podría terminar en la destrucción de la humanidad.
mgt/nm