Entre los paquidermos fallecidos, cuatro fueron asesinados por tigres, seis cayeron en los pantanos y siete perecieron en distintos incidentes de lucha entre ellos, divulgó el diario The kathmandu Post.
«Los ataques de tigres a las crías de rinoceronte son bastante frecuentes», dijo Ganesh Prasad Tiwari, responsable de información del Parque Nacional de Chitwan, un importante hábitat de rinocerontes de un cuerno y tigres en peligro de extinción.
Según el último censo realizado en 2018, el Parque Nacional de Chitwan alberga 93 tigres y se estima que su población va en aumento.
Las trampas en los pantanos son otra de las principales causas de la muerte de rinocerontes en Chitwan.
Seis rinocerontes -cinco machos y una hembra- perecieron tras caer en los pantanos en los primeros seis meses del año fiscal actual.
Los rinocerontes suelen reunirse en las zonas húmedas cuando se juntan para beber agua y las reuniones suelen dar lugar a peleas entre los machos.
Aquellos animales que caen en los pantanos mientras corren quedan atrapados allí y mueren, explicó Haribhadra Acharya, jefe de conservación del Parque Nacional de Chitwan.
Las peleas territoriales son otra de las razones que explican el alarmante número de muertes de rinocerontes en Chitwan.
Cuatro hembras y tres machos murieron en el presente año fiscal debido a las luchas internas.
Los conservacionistas afirman que los rinocerontes se enfrentan con bastante frecuencia y se pelean cuando aumenta su número.
En los últimos años, las muertes de rinocerontes causadas por la edad, el ahogamiento, las enfermedades y los enfrentamientos territoriales aumentaron considerablemente.
oda/abm