Desde su cuenta en Twitter, el funcionario insistió en el incumplimiento de las garantías de seguridad a las que se comprometió el Estado y la necesidad de reforzar la protección, para evitar asesinatos que calificó de “repudiables”.
Esta vez resultó Jorge Santofimio Yepes la víctima número 305 de entre los firmantes, quien fuera representante legal de la cooperativa Comucon y delegado ante el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.
“Es el sexto homicidio de un exguerrillero que se acogió al Acuerdo Final, desde que el 27 de enero la Corte Constitucional de Colombia ordenara al Gobierno de Colombia garantizar la seguridad y la integridad personal de los exguerrilleros de las FARC como estipula el mencionado acuerdo”, escribió Martínez en la red social.
Ante el hecho, el dirigente del Partido Comunes Pastor Alape manifestó su dolor y dijo que ya son dos asesinatos en menos de tres días de exguerrilleros solo en el departamento colombiano de Putumayo.
Además, responsabilizó al gobierno por esta situación y añadió que se trata de un plan para entorpecer la participación del partido en el proceso electoral en marcha.
Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 2021 fue uno de los más violentos para Colombia, al reportar 96 masacres y asesinatos que dejaron 335 víctimas.
En lo que va de 2022, murieron asesinados seis exguerrilleros en reincorporación y 305 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.
acl/lrg