“Esperamos que la historia ponga pronto todo en su sitio y crea en la sabiduría secular de los pueblos ucraniano y ruso, que durante siglos habitaron el territorio de la actual Ucrania y vivieron en armonía y respeto mutuo”, subrayó.
- Rusia denuncia que Kiev demora negociaciones mientras despliega armas
- Putin llama a ucranianos a evitar ser usados como escudos humanos
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su seguridad de que los lazos familiares y espirituales entre ambas naciones “son más fuertes que la política misantrópica del actual Gobierno títere en Kiev”.
Recordó que desde 2014, el Gobierno ucraniano rechazó más de 30 acuerdos interestatales e intergubernamentales con Rusia, incluido el Tratado de amistad, cooperación y asociación.
- Alemania rechaza aplicar a Rusia medidas que afecten a Europa
- Unión Europea aprobó medidas restrictivas contra Rusia
Zajárova denunció que de la misma forma rechazó innumerables pactos interinstitucionales y más de 60 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Subrayó que mientras los diplomáticos ucranianos disfrutaron en Rusia de los privilegios de la diplomacia y contaron con todas las condiciones para realizar su trabajo, los del servicio exterior ruso que laboraron en Kiev vivieron bajo las amenazas y el asedio constante de los nacionalistas.
- Señalan en Argentina hipocresía de EEUU en conflicto Rusia-Ucrania
- Polonia cerrará espacio aéreo para aviones rusos
“Tal odio cavernoso a Rusia, a todo lo ruso, incluido el idioma, la cultura, nuestra historia común con Ucrania, se convirtió en la tarjeta de visita del régimen de Kiev y la política que llevaron a cabo tanto dentro como fuera del Estado”, enfatizó Zajárova.
rgh/mml