Un comunicado de prensa de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que la actual secuencia sísmica en Cartago inició este lunes con un movimiento telúrico a las 06:42 hora local, con una magnitud dos, a cuatro kilómetros profundidad bajo esa ciudad e indica que una hora después ocurrió otro de 0,5 magnitud.
Sostiene que estos eventos son los premonitores de los sismos de este jueves y viernes, el primero a las 17:57 hora local, con una magnitud de 3,4 y a un kilómetro de profundidad
Detalla que esta secuencia es de tipo cascada, con premonitores y réplicas, de las que llevamos hasta el momento 27 localizadas, con magnitudes que van desde 0,8 a 3,5.
El Ovsicori señala que debido a la complejidad tectónica de la región donde se presentan diferentes segmentos de falla con geometría y extensión variable, cambiando las direcciones de los esfuerzos de corte, por lo que no es posible en este momento determinar la orientación del plano de falla que ha generado la secuencia sísmica.
En general, esta secuencia es generada a profundidades que van desde pocos cientos de metros hasta los cinco kilómetros, refiere y añade que a pesar de tratarse de sismos de baja magnitud, comúnmente descritos como microsismos, estos temblores ocurrieron a una profundidad somera, debajo de una de las zonas más densamente pobladas de Cartago.
Por ello, indica, son ampliamente percibidos por la población del cantón central y de otros aledaños.
En vídeo divulgado en el sitio Web del Ovsicori, el geólogo Marino Protti aseguró que resulta imposible predecir si estos movimientos telúricos son premonitorios de un posible terremoto.
Protti apuntó que hay varios escenarios, el primero que la actividad sísmica haya terminado; que se prolongue unos días más con temblores de menor intensidad o que concluya con un evento de mayor magnitud, situaciones que ya han ocurrido en Costa Rica en otras ocasiones similares.
Tras indicar que la mayoría de estas secuencias sísmicas concluyen sin un evento de importancia, Protti refirió que en el pasado otras si han finalizado con terremotos, como el de Cinchona en 2009 o el de Cartago en 1910, los cuales acontecieron después de movimientos telúricos como los que ocurren ahora en Cartago.
jha/ale