“Nuestro Ejército destruyó la presa construida por los nazis, que bloqueó el Canal de Crimea del Norte”, escribió el jefe de la región en su canal de Telegram, en referencia a esa acción que formó parte de la operación militar iniciada el jueves por Rusia en territorio ucraniano.
Aksiónov señaló que el trabajo para devolver el agua del río Dniéper a Crimea continúa, reportó la agencia de noticias TASS.
Explicó que para poner fin al bloqueo, los especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia comenzaron las labores de limpieza y restauración de la infraestructura hidráulica del canal en el distrito Skadovski, de la región de Jersón, en Ucrania.
En mayo de 2014, Kiev cortó de manera unilateral el acceso de agua que llegaba a Crimea desde esta zona a través del Canal del Norte, encargado de suministrar el 90 por ciento de las necesidades del vital líquido a la península.
Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
El 21 de este mes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
gas/mml