El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistió este sábado a la recepción del primer envío de asistencia a Ucrania en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).
Albares estuvo acompañado en Torrejón de Ardoz, a unos 32 kilometros de Madrid, por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y por el director de cooperación internacional de la Aecid, Antón Leis.
“Es una señal más de nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania”, afirmó el jefe de la diplomacia de Madrid, quien reiteró su condena a lo que denominó «la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial, que explicó como una petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk-.
La información sobre el inicio del ataque fue transmitida por Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.
De otro lado, Albares reiteró que está en marcha la operación para la salida de Ucrania de la embajadora y de ciudadanos españoles, mientras reconoció que hay otro grupo (de 100 personas aproximadamente) decididas a permanecer en ese país.
Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron que policías del Grupo Especial de Operaciones llegaron a la frontera de Polonia con Ucrania para asegurar el paso de dos convoyes con españoles que abandonaron voluntariamente el país al inicio de la guerra con Rusia, entre ellos la embajadora de la nación ibérica en Ucrania.
rgh/ft