La fecha se estableció en 1998, mediante Acuerdo Gubernativo No. 86-98, y según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tuvo como motivación la primera visita oficial del gobernador y magistrado de Petén Modesto Méndez a la ciudad maya de Tikal, el 26 de febrero de 1848.
Guatemala cuenta con gran cantidad de elementos tangibles (bienes culturales inmuebles, arquitectura, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos, incluyendo su entorno y el paisaje natural); en tanto la tradición oral, musical, medicinal, artesanal, culinaria y religiosa, danza, teatro y costumbres, conforman el intangible.
Gracias a la convergencia de los pueblos mayas, garífuna, xinca y ladino en el territorio, el MCD está comprometido en promover, preservar y resguardar esa riqueza, se lee en un comunicado divulgado hoy en ocasión de este día.
El año pasado, el Gobierno presentó los expedientes de la celebración de la Semana Santa y la técnica para elaborar barriletes gigantes para su consideración como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.
La última de estas tradiciones recibió recientemente el título de patrimonio cultural intangible de la tierra del Quetzal, distinción que también consiguieron la Ópera Pueblo K’iche’ y las celebraciones de la Virgen del Rosario.
rgh/mmc