“Ha llegado el momento decisivo para cerrar la discusión a largo plazo, de una vez por todas, y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE. Discutí más asistencia efectiva con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel”, publicó Zelensky en su cuenta de Twitter.
En febrero de 2019, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó enmiendas a la Constitución destinadas a promover la unión de Kiev al bloque comunitario y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Esto último es una de las preocupaciones de Rusia debido a su cercanía al país y al trasladado de infraestructura militar de la OTA en las inmediaciones de sus fronteras, por lo que es parte de las prioridades de garantías de seguridad exigidas por Moscú a Estados Unidos y la Alianza Atlántica desde mediados de diciembre.
El Kremlin ha manifestado que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN y su militarización en los últimos meses constituyen amenazas que violan las llamadas “líneas rojas” de Rusia.
Moscú lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
El pasado 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
La información sobre el inicio del operativo fue transmitida por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.
El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. El Ministerio de Defensa subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.
Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.
mem/mml