En la instalación de la semana de alto nivel de la Sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el auge en el planeta del populismo, del nacionalismo, del racismo y del extremismo y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
De acuerdo con Guterres, la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático agravan el escenario y obligan a buscar soluciones basadas en los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales, a los que calificó de indivisibles e interdependientes.
Estos no pueden ser confiscados por la dictadura ni abolidos por la pobreza, subrayó en la primera jornada de la Sesión, prevista en Ginebra hasta el 1 de abril.
Al respecto, exigió el cese de los conflictos, los abusos contra las mujeres, la opresión de las minorías y la persecución de las religiones, fenómenos que consideró síntomas de la debilidad de un Estado.
El secretario general reiteró su preocupación por el desigual acceso a las vacunas contra la Covid-19 y la afectación que esto provoca en la población de los países más pobres.
Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al multilateralismo para superar las diversas crisis que golpean a la humanidad, que van desde la sanitaria y la climática hasta la desinformación y las guerras.
A su juicio, están en peligro los avances de las últimas dos décadas en materia de reducción de conflictos y de la pobreza y de aumento del acceso a la educación.
La pandemia, los retos ambientales, los discursos de odio, la desinformación y el desprecio por el Estado de Derecho complican la situación, la que solo podremos solucionar con el multilateralismo y las acciones en materia de derechos humamos, insistió Bachelet.
En la Sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se presentarán en el Palacio de las Naciones de Ginebra un centenar de reportes por más de 30 expertos y grupos, mientras se abordará la situación en unos 50 países y se dedicará especial atención al impacto de la Covid-19.
wmr/car