De acuerdo con una nota divulgada este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, tras su arribo a la capital belga, en la tarde del miércoles último, la mandataria participó en una cumbre sobre los Balcanes Occidentales, donde reafirmó el apoyo italiano a la integración en la UE de los países de esa región.
Poco antes de su salida hacia Bruselas, la líder italiana sostuvo un contacto telefónico con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le ratificó el respaldo de su Gobierno en el conflicto entre Kiev y Moscú, así como a favor de la incorporación de esa nación a la comunidad regional, destaca la fuente.
En la noche del 13 de diciembre último sostuvo encuentros con el presidente francés, Emmanuel Macron y con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, para coordinar posiciones de cara al Consejo de la UE, mientras que en la mañana de hoy, poco antes del comienzo del foro de la UE, se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
De acuerdo con un análisis publicado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, en esa conversación Meloni trató de mediar ante Orban con vistas a acelerar la adhesión de Ucrania a la UE y el incremento del apoyo financiero a ese país, para lo cual se requiere unanimidad, imposible actualmente por la oposición de Hungría.
En relación con el conflicto entre Israel y Palestina, la jefa de Gobierno justificó el pasado miércoles ante el Senado italiano la abstención de su país en la votación de una reciente resolución adoptada por la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, que solicita un alto al fuego inmediato en Gaza.
Se trata de un tema que divide a la UE y generará debates en esta reunión del Consejo, pues en la aprobación de ese documento por 153 de los 193 países participantes, apoyaron el texto 17 de las 27 naciones de la Unión, entre ellas España y Francia, se opusieron Austria y República Checa, mientras el resto se abstuvo, incluida Italia.
Meloni argumentó ante los senadores que la abstención italiana significó “que estamos de acuerdo con algunas partes, pero no con otras” y aseguró que su Gobierno “sigue dialogando principalmente con los países árabes, islámicos, para una desescalada y para transmitir mensajes de moderación y razonabilidad también al gobierno israelí”.
mem/ort