La cita denominada “Mujeres Afganas HearUs” contó con las palabras de apertura del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien subrayo que su país «no flaqueará en su solidaridad con las mujeres afganas, y que su corazón está con ellas”.
También, aprovechó la ocasión para referirse a la situación de las mujeres y niñas de Ucrania que sufren los efectos de la operación militar lanzada por Rusia la semana pasada.
El diplomático destacó la disposición de España para responder a las necesidades de las mujeres afganas que vinieron a Europa y aquellas que quedaron en esa nación luego de la reinstauración del régimen talibán en agosto de 2021.
En sus palabras, Albares remarcó que «España no va flaquear en su solidaridad con el pueblo y con el gobierno de Ucrania, la defensa del derecho internacional y de la legalidad internacional como lo hicimos en el mes de agosto y lo seguimos haciendo con Afganistán, con las mujeres y las niñas de Afganistán».
La nación europea concedió ya 20 millones de euros en los compromisos en respuesta humanitaria de Naciones Unidas en Asia Central, además de donar 2,2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 para afganos refugiados en Irán.
En el foro, usaron de la palabra Fawzia Koofi, anterior vicepresidenta de la Asamblea Nacional Afgana; Noor Ammar Lamarty, activista jurídica marroquí, especialista en género e infancia en el Medio Oriente y Norte de África; Nilofar Auoubi, Activista, feminista, ganadora del premio de mejor guion de teatro; y Khadija Zahra Ahmadi, exalcaldesa de Nili (Afganistán), entre otras. Además de otro grupo importante de personalidades que habló en distintos paneles, la Cumbre de Mujeres Afganas HearUs, tuvo el cierre a cargo de Dominique Hyde, firectora de Relaciones Externas del ACNUR; Jesús Javier Perea, secretario de Estado de Migraciones de España; y Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España.
mem/ft
















