Según informó la Casa Blanca, los dos mandatarios dialogaron durante poco más de 30 minutos sobre la “asistencia de Estados Unidos a Ucrania y las sanciones impuestas” por Washington y los países europeos a Rusia, medidas hostiles que solo intensifican las tensiones, a juicio de las autoridades de Moscú.
Biden tiene poco en su agenda pública el martes, aparte de su discurso sobre el Estado de la Unión esta noche y se espera que en ese momento reflexione sobre las crecientes tensiones con Rusia por Ucrania, reportó el diario The Hill.
El gobernante demócrata aprobó el fin de semana 350 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y pidió al Congreso que autorice seis mil 400 millones de dólares adicionales para cuestiones humanitarias y de seguridad relacionadas con ese país.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Moscú dejó clara su posición de que no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo cual constituye un peligro para la seguridad rusa.
El presidente Vladimir Putin alertó que la continua expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este resulta inaceptable para Rusia.
En este contexto de creciente escalada, algunos observadores políticos se preguntan qué papel ha desempeñado Estados Unidos en la crisis de Ucrania, porque sería irresponsable –opinan- hablar de paz y canales diplomáticos por un lado mientras echan leña al fuego por el otro.
msm/dfm