El diario Global Times indicó que la embajada y los consulados de Beijing en aquel país primero trasladaron a más de 600 personas, en su mayoría estudiantes, desde Odesa y Kiev, y en las próximas horas movilizarán a otras mil 900 también desde esas urbes.
La transportación la escoltan diplomáticos chinos y miembros de la policía ucraniana. Una vez en las naciones de destino, los evacuados toman vuelos chárteres hacia China.
El gigante asiático coordinó con Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Polonia para facilitar la entrada libre de visado de los compatriotas a sus fronteras y solo chequearles los pasaportes.
Aparte de China, otros estados también decidieron extraer a sus connacionales tras el inicio el pasado 24 de febrero de una operación militar de Rusia en Ucrania.
La maniobra responde a una solicitud de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, quienes incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
mem/ymr
















